sábado, 1 de diciembre de 2007

El comienzo


Queremos inaugurar este blog, el comienzo de una nueva etapa donde se juntan dos "generaciones" o grupos dirigidos por un mismo profesor en distintos tiempos. Aqui caben avances, anhelos, proyectos y todo lo que nos converge en un mismo punto: La capoeira.

La capoeira angola se puede definir por su significado ancestral: como lucha, ritmo, rito, mística propia de una cultura antigua. Cultura que los esclavos de origen africano arraigaron en América.

Podemos interpretar la capoeira angola como producto del sincretismo cultural. Y comprender, de este punto de vista, su expresión contemporánea, en que se fusionan la historia con el espíritu del tiempo en que vivimos.

La capoeira angola es un arte. Como tal evoluciona a través del tiempo, y como toda manifestación de la cultura se renueva creativamente sin agotar su esencia.

La mayor enseñanza de los antiguos capoeiristas no radica en la demostración de fuerza, sino en el arte de la ilusión, en que el poder se transfigura a través de la música, el juego y la danza. Es precisamente este aspecto que le confiere valor de arte. Porque se expresa eludiendo lo obvio, como lo hace la poesía, el teatro y la magia. También es arte complejo, un juego serio donde el entrenamiento físico es tan necesario como el desarrollo de la astucia.

A partir de estos concepto básicos entendemos a la capoeira angola como un desafío creativo, en que cobra sentido la recuperación de su origen, tanto como la investigación y la búsqueda de su expresión renovada.
(Mestre Dedeco)

"Capoeira, mandinga de escravo em ânsia de libertade, seu principio nâo tem método, seu fim é inconcebível ao mais sábio dos mestres." (Mestre Pastinha)

Aqui comienza apenas algo, mas no tiene fin...¡éxito!

1 comentario:

Unknown dijo...

hola,exelente sitio,para culturizar mas a los capoeristas,respecto a al capoeira angola,les dejo muchos saludos y bendisiones.. de su amigo sapinho.

axeªª!!!!