sábado, 16 de febrero de 2008

Bateria de la capoeira Angola







La capoeira es danza, la capoeira es lucha, la capoeira es música. No hay posibilidad de practicar la capoeira sin la música, que es lo que le da la riqueza de ser un juego.Es la música la que marca el ritmo, la velocidad y la forma como se jugará. Esto depende del toque del berimbau, así como de las letras que se canten, de esta forma el mestre interviene activamente en el juego.Una batería de capoeira está compuesta por tres berimbaus , dos pandeiros, un atabaque, un agogo, i un reco-reco.Les canciones estan divididas en tres partes diferentes: ladainha, chula i corrido.Ladainha: los jugadores están agachados bajo el berimbau y se empieza el juego cantando la ladainha. Quien canta explica una historia que el resto de jugadores escucha atentamente para extraer las enseñanzas...

Eu vou ler o be-aba

Be-a-ba do berimbau

A moeda e o arame

Com dois pedaços de pau

A cabaça e o caxixi

Ai esta o berimbau

Berimbau e um instrumento

Que toca com uma corda só

Vai tocar São Bento Grande

Toca angola em tom maior

Agora acabei de crer

O berimbau e o maior


**Chula: después de la ladainha el cantante saluda, agradece y homenajea a Dios, los antepasados, su mestre y a sus compañeros. Los jugadores continúan agachados bajo el berimbau. La rueda responde repitiendo las palabras del cantante...

Viva meu Deus,


Iê, viva meu Deus, camará!


Ê viva meu mestre


Iê viva meu mestre, camará!



**Corrido: los jugadores comienzan el juego y se canta el corrido. El cantante escoge una canción mediante la que cuenta lo que sucede en la rueda o mediante la que incide en la forma del juego. També admite mucha improvisación pero las respuestas son fijas para cada canción...


Quando eu morrer

Me enterre na Lapinha (bis)

Calca, culote, paletó, almofadinha

Coro: Calca, culote, paletó, almofadinha

Adeus Bahia

Zunzunzum

Cordao de ouro

Eu vou partir

Porque mataron meu Besouro

Coro: Adeus Bahia

Zunzunzum

Cordao de ouro

Eu vou partir

Porque mataron meu Besouro

Êh zunzum, zunzunzum

Coro: É Besouro!

**

***El ritual de la liberación "nós entramos numa luta, nem ele venceu nem eu" El ritual de la Angola es muy variado. Inclusive discípulos de mismos mestres, con el tiempo descubren su interpretación y divergen en los rituales utilizados. Dentro de esa diversidad existe una misma intención, esta es la aura de ligación entre grupos diversos. Vamos a acompañar uno de esos rituales para ver sus posibilidades. Formado el espacio físico, personas concentradas, en un círculo que gana por las miradas una connotación de teatro mágico. Comienza el berimbau de mayor calabaza y sonido mas grave, el gunga, el puxa el toque 'de angola'. En seguida, entra el berimbau medio, de sonido intermedio, tocando el 'inverso de angola'. Completando el trío de berimbaus entra el viola, con sonido mas agudo y con la función de improvisar, el solo. Este ritual de marcación de berimbaus es casi consensual entre los angoleiros (y hoy en día, algunos grupos imitan el tener tres berimbaus, aun ni sabiendo la función de cada uno). Después de los berimbaus la bateria se completa con la entrada de los instrumentos secundarios: dos pandeiros, agogô, reco-reco y finalmente el atabaque. La musicalidad se completa con los cantos, básicamente siguiendo tres etapas: ladainha, louvações(alabanzas) y corridos. El cantor solista, generalmente alguien en los berimbaus, comienza soltando un "iê" largo, avisando a todos que es el quien va a cantar, iniciando la roda. La ladainha es un canto solo con letras que cuentan ahí...


axé



Pantera

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